Nuestra historia - Ong Promoviendo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VISIÓN
NUESTRA HISTORIA

Nuestra historia empieza con la Revista "Turista", la revista que descubre culturas, una aventura cultural que empezó en marzo del 2004 por iniciativa de un grupo de latinoamericanos y españoles residentes en la ciudad de Madrid, España. La añoranza y el orgullo por la tierra que habíamos dejado nos impulsó a desempacar el equipaje más preciado que llevábamos dentro, y entregarlo a nuestros nuevos amigos: nuestra cultura.
Pero bien podríamos remontarnos un poco más hacia atrás, exactamente el día en que aparece el periódico "NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS", el 1º de febrero de 1999, que constituye un verdadero antecedente y la semilla precursora de la labor que se realizó tanto en la Revista Turista como en la Ong Promoviendo. Con el títular EL PERÚ TAMBIÉN ESTÁ EN ESPAÑA, en su primer editorial decíamos: "el calor humano, entrañable, solidario, esperanzador… se viven con añoranza, con orgullo, con alegría, en muchas casas de toda España. Los peruanos no nos desvinculamos de nuestros valores y tradiciones"..."Los peruanos nos hemos convertido en uno de los colectivos de inmigrantes más importantes en España, y deseamos contribuir a enriquecerla con nuestro acervo cultural, y a la vez, enriquecernos con sus valores culturales y de los diversos Pueblos del mundo, camino hacia esa tan anhelada PAZ y GRAN SOLIDARIDAD en este nuestro planeta que cada vez se empequeñece más y más", finalizaba el editorial.
Muchos años han pasado, llenos de anécdotas, emociones, amistades sinceras y entrañables, en que editamos casi 30 números del periódico NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERCANAS y 60 números de la Revista "TURISTA", entre otras publicaciones que tuvimos el honor de dirigir; que nos han abierto horizontes cada vez más claros, dignos y llenos de belleza, que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces, y a la vez, nos abren una visión más amplia para valorar las raíces de otros pueblos.

Nos propusimos, difundir la cultura, la historia, el arte, la belleza de nuestra maravillosa naturaleza y geografía, el turismo de América Latina; y promover actividades culturales, artísticas, solidarias, que reflejen lo más hermoso de nuestros países. Al empezar esta labor, dijimos alguna vez: "...así, como cuando un inmigrante pisa tierra extranjera, este medio llega también lleno de esperanzas, de ilusiones, de deseos de llenar el vacío en el corazón del inmigrante, que nos deja la distancia, la lejanía, la nostalgia".
Video de presentación de la Revista TURISTA

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

La Revista "Turista", fundada el 1 de marzo del 2004, atrajo a numerosas personas deseosas de colaborar y participar en la misión que la revista se había propuesto. Sus objetivos eran muy claros: dar a conocer todas aquellas maravillas que representan nuestras ancestrales culturas e imponente geografía, a través de impresionantes reportajes gráficos, artículos de especialistas en temas turísticos y sobre todo, por la propia gente de nuestros países que recordando su país, nos mostraban con orgullo y emoción los lugares más hermosos de nuestra Latinoamérica.

Cabe recalcar, que no dejámos de lado España y el Mundo, ya que le dedicamos las secciones: Descubriendo España y Mapamundi; además de informar de la actividad artístico-cultural, solidaria y social que los colectivos inmigrantes desarrollan en España.

Gracias a sus auspiciadores, colaboradores, y lectores que nos animan, se convirtió esta Revista en un instrumento para mostrar a los hermanos españoles la grandeza de nuestras auténticas raíces.


Portadas de la Revista TURISTA
DIRECTIVA FUNDADORA DE LA ONG PROMOVIENDO
LA ONG PROMOVIENDO

Al año siguiente se fundó la Ong Promoviendo, el 3 de diciembre del 2005 en Madrid. Nace para promover la cultura y buena convivencia intercultural entre inmigrantes y autóctonos, considerando la cultura como la auténtica herramienta de desarrollo social.

Al ser sus socios en su gran mayoría, oriundos de América Latina busca apoyar el desarrollo de sus pueblos más necesitados, a través de Proyectos de Cooperación al desarrollo y Codesarrollo.

La reunión de sus socios se organizó en torno a la Revista Turista,  que se convirtió en su principal proyecto cultural, organizando a sus colaboradores, potenciando y precisando más aún su encomiable labor. Sus lemas:

"A nuestros hijos,
que han nacido aquí
o han venido pequeños,
para otorgarles
el derecho de conocer
toda la fuerza histórica
y telúrica del pueblo
de sus padres,
de conocer sus
auténticas raíces"

y

"Nuestras raíces nos dan la energía
para construir un Gran Futuro".

LA CULTURA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN Y DESAROLLO

Una anécdota. Tuve la oportunidad de observar a un niño latinoamericano, que señalando el monumento de la diosa Cibeles, le decía a su padre lo hermosa que era. Su padre le respondió: "si hijo, es el monumento a la diosa Cibeles, la diosa de la Madre Tierra, algo parecido a la Mama Pacha (Madre tierra) de nuestra cultura andina". En ese acto el padre le transmitió a su hijo la memoria colectiva, no de una sino de dos naciones, de dos culturas. Actos, que hoy se repiten todos los días en España y el mundo, y que enriquecen y fortalecen una sociedad. Las culturas, que son el propio espíritu de los pueblos, se unen para construir una sociedad nueva, que recibe como una preciada herencia histórica, los valores que a cada una, la hacen fuerte y digna, porque cuanto más profundas son las raíces, más fuerte es el árbol y más jugosos sus frutos. Y las raíces de España y Latinoamérica y el mundo se entrelazan para levantar un árbol frondoso y fructífero.

Reafirmamos nuestro compromiso por la cultura, porque la consideramos como la única y auténtica herramienta de transformación y progreso social.

LA INMIGRACIÓN: RIQUEZA DE LA HUMANIDAD

Hoy, las grandes metrópolis del mundo reciben y acogen a innumerables ciudadanos de diversos países del mundo, en un colosal fenómeno de desplazamientos humanos, produciendose un enriquecedor encuentro de voces diversas, que expresan constantemente un sentimiento, un pensamiento, una cultura. Voces en ebullición, que van creando la nueva voz de la integración.

"Fueron sintiéndose limpios, decididos, listos para irse a luchar en cualquier pueblo, por extraño que fuese, con la memoria ya pura e inapegable de su pueblo”, decía José María Arguedas. Y el Maestro nos inquiere ya directamente en uno de sus tantos discursos: “¿Qué es mejor para el hombre, cómo progresa más el hombre, mediante la competencia individual, el incentivo de ser uno más poderoso que todos los demás, o mediante la cooperación fraternal de todos los hombres, que es lo que practican los indios? Esa es la alternativa que se presenta en Todas las Sangres. Cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo, puede vivir feliz todas las patrias". Un pueblo seguro, orgulloso de su identidad cultural que va en busca del progreso de la humanidad. Una voz multicultural para la interculturalidad: una cultura de culturas.
TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

En ese dramático proceso que significa el dejar a su familia, sus raices, su cultura para lograr el bienestar de sus hijos, de su familia. Ese proceso que nos convierte en inmigrantes, también produce hechos maravillosos. Tenemos la oportunidad de apreciar los valores culturales de todos los pueblos del mundo, incluyendo nuestro propio pueblo, la gran calidad del ser humano y de la sociedad, en un proceso de integración social que genera hechos y acciones sublimes y nobles de una envergadura increíble y que recien en este momento de la historia de la humanidad, estamos viviendo y conociendo en toda su magnitud.
Motivaciones que nos impulsaron a desarrollar actividades socio culturales que hicieron a nuestra Revista "Turista" y a nuestra Ong Promoviendo, merecedores de algunos importantes galardones, como el Premio "Carabela de Plata" otorgado por el periódico digital PERIODISTA LATINO, y reconocimientos de diversas instituciones como la Asociación de Amigos de Pisco de Ica, Perú; la Asociación Ari Perú; el haber sido elegido Presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas en España: "UNIDOS SOMOS MÁS", auspiciada por la prestigiosa y centenaria Ong Save the Children; el haber sido elegido vocal de Imágen Institucional de la Federación de Asociaciones Peruanas en España (FEDAP), el haber sido elegido, con la mas alta votación, miembro de la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid con el apoyo del Consulado de Perú en Madrid; reconocimientos del Centro de Orientación Psicológica “Carl Rogers”, del Club de Madres “Magda Portal”, del Instituto de Investigación, Promoción y Educación Comunitaria (INPEC), de la Empresa de Capacitación “Human Universe”, entre otros galardones y reconocimientos que nos honran y los cuales agradecemos profundamente.
Pero el mejor reconocimiento, es el ser testigos de que nuestra hermosa cultura es valorada a nivel mundial, que ha sido siempre nuestro objetivo. Por que el aporte más importante de nuestros pueblos no es la fuerza laboral que está construyendo la economía de los países donde llega. No es ese inmenso mercado de consumo apetecido por las empresas más poderosas, y que antes desdeñaban. No es el aporte a las pensiones que se incrementó con nosotros.

El aporte más importante de nuestros pueblos es su formidable espíritu, su fuerza histórica y creadora, su original percepción filosófica de la vida y del mundo, su impresionante estética concebida en una naturaleza más impresionante todavía. Su fortaleza de identidades, en un largo, pugnáz y desgarrador pero maravilloso mestizaje que ahora se refleja en su arte, música y reconocida literatura y gastronomía. En una palabra, su extraordinaria cultura.

 
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal