Editoriales "Noticias Peruanas" - Ong Promoviendo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VISIÓN
Editoriales del Periódico "NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS"

Presentamos los editoriales del Periódico "NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS" fundado en Febrero de 1999, y que constituye un verdadero antecedente y la semilla precursora de la labor que se realizó tanto en la Revista Turista como en la Ong Promoviendo.
EDITORIALES DEL PERIÓDICO "NOTICIAS PERUANAS"
 
CON SU INMENSA RIQUEZA CULTURAL Y ESPIRITUAL.

EL PERÚ TAMBIÉN ESTÁ EN ESPAÑA

Un valsecito, una marinera, un huaynito… la salsa, la chicha, un landó… el ceviche, la carapulcra, el oyuquito con charqui, un seco combinado con su arrocito y su rocoto… el calor humano, entrañable, solidario, esperanzador… se viven con añoranza, con orgullo, con alegría en muchas casas de toda España. Los peruanos no nos desvinculamos de nuestros valores y tradiciones.

Y la tecnología moderna, por medio de internet nos da la oportunidad de acercarnos a la realidad más actual y cotidiana de nuestro Perú. Este medio de comunicación que tienes en tus manos, recogerá la información de los principales acontecimientos sucedidos en nuestra patria, y te los entregará gratuitamente, para que al abrir sus páginas, sientas que estas en tu propia tierra, con tu familia, con tu gente, leyendo tu diario de la mañana.

Este periódico está dirigido a ti, peruano, que vives en España, que luchas, que trabajas, que te integras en él; pero sin olvidar tus raíces, sin perder toda la inmensa riqueza espiritual que llevamos dentro como peruanos y latinoamericanos. A ti, latinoamericano, que nos une un mismo pasado histórico, y una misma realidad social, la de nuestra patria grande: Latinoamérica. A nuestros hijos, que han nacido aquí o han venido pequeños, para otorgarles el derecho de conocer toda la fuerza histórica y telúrica del Pueblo de sus padres, de conocer sus auténticas raíces. Y a toda España, que nos acoge con nuestra esperanza en un futuro mejor.

Los peruanos nos hemos convertido en uno de los colectivos de inmigrantes más importantes en España, y deseamos contribuir a enriquecerla con nuestro acervo cultural, y a la vez, enriquecernos con sus valores culturales y de los diversos Pueblos del mundo, camino hacia esa tan anhelada PAZ y GRAN SOLIDARIDAD en este nuestro planeta que cada vez se empequeñece más y más.

Madrid, Febrero de 1999.



Editorial en el Periódico NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS
en su 1er Aniversario

Cumplimos nuestro Primer Aniversario informando sobre la realidad de nuestra América Latina. En ese corto tiempo, nos hemos esforzado por brindarles una información seria, responsable y realista de lo que sucede en nuestros países, con creatividad, con originalidad y con profesionalidad. No con la intención de que solo estemos enterados de los bueno y de lo malo, sino que esta información nos sirva de referencia para tomar decisiones, para que desde aquí podamos realizar acciones en bien de nuestros pueblos. Y por eso también hemos trabajado para constituirnos en la voz del colectivo latinoamericano e inmigrante en España y en Europa. Ser su expresión clara y valiente, publicando sin parámetros ni censuras, sin recortes ni medias palabras, las opiniones, críticas, comentarios, artículos, etc. de nuestros compatriotas latinoamericanos que nos han hecho llegar su colaboración; de las instituciones oficiales de nuestros países y del gobierno español; e instituciones representativas de los diferentes colectivos de Latinoamérica, de inmigrantes en general y de la propia sociedad española. Hemos tratado de responder a las necesidades que vive ese GRAN COLECTIVO de inmigrantes.

Es trascedente el momento actual que está viviendo el mundo entero. Los grandes desplazamientos humanos debido a la situación de pobreza que vive la otra mitad del mundo es un hecho real, dramático y podemos decir casi inevitables, por las circunstancias que viven los países del Tercer Mundo. Mientras existan esas condiciones, la migración será inevitable. Migración en la mayoría de las veces, forzada; pero necesaria para la subsistencia de muchas familias del mundo. Y cada inmigrante que llega a un país desarrollado trae consigo un llamado implícito de ayuda para América Latina y el Tercer Mundo. Los Organismos Económicos Internacionales deben tomar cuenta de ello.

Pero en este proceso dramático, también se producen hechos maravillosos. Tenemos la oportunidad de apreciar los valores culturales de todos los pueblos del mundo, la gran calidad humana, en un proceso de integración social que genera hechos y acciones sublimes y nobles de una envergadura increíble y que recién en este momento de la historia de la humanidad, estamos viviendo en toda su fuerza.

Y en este esfuerzo informativo y formativo, que no es de una o dos personas, ni de un grupo de personas, sino de un colectivo que vive, que se esfuerza, que trabaja, que contribuye con toda su riqueza espiritual y cultural al desarrollo de este país que hoy nos acoge: ESPAÑA. Hemos recibido, hemos sentido el calor, el aliento, la energía de nuestras tierras y de nuestras gentes... para seguir adelante. Porque así como cuando un inmigrante pisa tierra europea, este periódico llegó también lleno de esperanzas, de ilusiones, de deseos de llenar el vacío del corazón del inmigrante, que nos deja la distancia, la lejanía, la nostalgia. Pero, a veces la distancia más que alejar, une. Por eso LATINOAMERICA, aquí en España y en el mundo entero, ahora, está presente, como una sola, para regar con su sentimiento y su pensamiento, el camino hacia UNA PAZ CON JUSTICIA PARA TODA LA HUMANIDAD. ¡VIVA AMÉRICA LATINA!.

Madrid, Octubre del 2000.


Palabras de VICTOR DE LA TORRE CALDERÓN, Director de NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS en el 1er Aniversario de este Periódico

Celebramos esta noche el Primer año de vida del periódico informativo y cultural latinoamericano: NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS. En este corto tiempo nos hemos esforzado por responder a las necesidades de información del colectivo latinoamericano e inmigrante en general, por brindarles una información útil que nos permita salir adelante y vencer las vicisitudes que se nos presentan en este difícil camino que significa el ser inmigrante.

Somos testigos, y muchos aún son todavía protagonistas cotidianos, de la lucha, del gran esfuerzo, del sacrificio que desarrollan los inmigrantes desde aquí, para sacar adelante a sus familias, que se encontraban y aún se encuentran en sus países de origen. Y el proceso de inmigración prosigue, aún no se detiene, es más, está en constante aumento todos los días. Y es a este reto que pretende responder el periódico, es por esta razón que nació el periódico. No para ser un órgano lucrativo o comercial; sino porque teníamos algo que decir, porque ese inmenso colectivo latinoamericano e inmigrante que ha llegado a España y aún siguen llegando tiene algo que decir, por que también tiene sus derechos, porque también pide justicia, justicia para los inmigrantes y justicia para los países pobre del mundo, porque tienen una cultura de la cual se sienten orgullosos y quieren enseñarla al mundo, aunque sea tal vez, lo único que puedan hacer en los países desarrollados, que muchas veces le cierran las puertas al trabajo y a la vida digna.

Por eso nació NOTICIAS PERUANAS IBEROAMERICANAS, para ser la voz del colectivo latinoamericano e inmigrante en general. Para expresar sus planteamientos, sus enfoques, sus opiniones, sus críticas. Para ser la voz de los que no pueden expresarse, de los que en muchos casos, el explotador trabajo que tienen, no les deja tiempo ni energías para decir su palabra, de los que la realidad que les ha tocado vivir no les ha enseñado las palabras para decir sus protesta. Que nuestra venida a España sirva también para hacer sentir nuestra inconformidad por la desigualdad entre los países pobres y ricos del mundo.

Y en este camino hemos encontrado, y recibido el apoyo de innumerables personas que han colaborado con nosotros, haciendo posible que mes a mes les entregásemos vuestro periódico. A todos ellos, nuestro profundo agradecimiento. A todos nuestros patrocinadores y a todos nuestros lectores, nuestro profundo agradecimiento. A todos ustedes ¡MUCHAS GRACIAS!.

Madrid, Diciembre del 2000.




 
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal