Discursos "Colores Andinos" - Ong Promoviendo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VISIÓN
Discursos de los miembros y directivos de la Ong Promoviendo

Los discursos aquí presentados nos dan una idea, en sus diferentes momentos, de la visión y motivaciones que impulsan a la Ong Promoviendo a desarrollar su diversas actividades en bien de los colectivos más vulnerables, pero que asimismo, poseen un enorme potencial que puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en general.
DISCURSOS PRONUNCIADOS EN LOS FESTIVALES "COLORES ANDINOS" EN MADRID, ESPAÑA
INDICE:

COLORES ANDINOS IV:

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA RED "UNIDOS SOMOS MÁS" Y
DIRECTOR DE LA REVISTA "TURISTA", VÍCTOR DE LA TORRE.
Noviembre 2009.

Hace 4 años que un grupo de asociaciones (Ong Promoviendo, Revista "Turista", Ong Save the Children, Buscando el Sur, Llaqta Perú, Raíces de Cayambe, Casa Chile de Madrid) iniciamos el esfuerzo de dar a conocer a la sociedad española el arte, las tradiciones, la cultura de nuestros países, porque creemos firmemente en la cultura como un valor indispensable para enriquecer nuestra sociedad de acogida, como una actitud para contribuir con todo nuestro bagaje al desarrollo de la sociedad española y a los retos de este nuevo siglo. Esfuerzo que se refleja en el Festival / Pasarela COLORES ANDINOS que hoy llega ya a su IV edición. Y hoy puedo anunciar que el 12 de Julio de este año nuestras asociaciones se han constituido legalmente en la Red UNIDOS SOMOS MÁS.

Red UNIDOS SOMOS MÁS que tiene como su principio más importante el considerar a la cultura como una herramienta de paz, de integración, de progreso social. Y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a favor de la cultura de los pueblos, porque cuanto más profundas son las raíces, más fuerte es el árbol y más jugosos sus frutos. Y las raíces de nuestros pueblos, de España, de Latinoamérica, del mundo son profundas y se entrelazan para levantar un gran árbol frondoso y fructífero.

La cultura no solo consiste en una expresión artística, sino que significa un modo de vivir, de organizarse en comunidades, de establecer relaciones sociales para la construcción de una sociedad mucho mejor de la que tenemos ahora.

Hace poco se ha celebrado 20 años de la caída del muro de Berlín, pero todavía nos faltan derribar más muros: los muros políticos, los muros legales, los muros económicos. Y nuestra estadía aquí, solo tienen un destino, el de ser parte de la solución, el de construir sociedades de paz, el de trabajar por el bienestar de nuestra comunidad y nuestras familias. Solo reclamamos que valoren nuestra cultura, nuestra fuerza social, que valoren lo que estamos dando a nuestra sociedad de acogida para convivir en interculturalidad, para convivir como auténticos ciudadanos de pleno derecho, para contribuir al crecimiento cultural, social y económico de España.

Agradecemos a la Ong Save the Children, por su valioso apoyo, ya que ha puesto las bases para iniciar nuestro trabajo, y a la Unión General de Trabajadores que nos abre las puertas de su casa para presentar una pequeña muestra de nuestras culturas.

Muchas gracias.


COLORES ANDINOS III:

DISCURSO DE VICTOR DE LA TORRE, DIRECTOR DE LA REVISTA "TURISTA" Y
PRESIDENTE DE LA ONG PROMOVIENDO
Noviembre 2008

Sres. Autoridades
Sras. y Sres.,
Compatriotas latinoamericanos
Compatriotas españoles

En nombre de las entidades organizadoras del III Festival Pasarella COLORES ANDINOS 2008, les damos la bienvenida a este gran esfuerzo cultural por expresar el arte, la historia, el sentimiento de una de las culturas más admirables del mundo: la cultura andina.

Cultura, que hoy se encuentra aquí, entre nosotros, en ese inmenso colectivo latinoamericano que ha llegado a España, que tiene un gran bagaje cultural y un sentimiento incontenibles, que busca manifestarse, y se manifiesta en su trabajo, en su arte, en su convivencia diaria por contribuir a la construcción de una sociedad justa, no solo para su país de acogida, sino para su país de origen. Porque las culturas, que son el propio espíritu de los pueblos, se unen, ahora, en España, para construir una sociedad nueva, que recibe como una preciada herencia histórica, los valores que a cada una, la hacen fuerte y digna.

Y en ese esfuerzo estamos, esfuerzo que une, que fortalece, que trabaja por el bienestar, que estamos seguros vamos a alcanzar por que el mejor instrumento que tenemos es nuestra cultura. Porque no somos, solo un Pueblo, somos una voz, una fuerza creadora, un espíritu, un destino.

Y termino con una frase que inspira la labor de una de las entidades organizadoras que me honro en presidir, la ONG Promoviendo: "A nuestros hijos, que han nacido aquí o han venido pequeños, para otorgarles el derecho de conocer toda la fuerza histórica y telúrica del pueblo de sus padres, de conocer sus auténticas raíces".

Muchas gracias.


COLORES ANDINOS II:

DISCURSO DE VICTOR DE LA TORRE, DIRECTOR DE LA REVISTA "TURISTA" Y
PRESIDENTE DE LA ONG PROMOVIENDO
Noviembre 2007.

Señores Autoridades
Señoras y Señores

Quiero empezar contándoles una anécdota. Hace unos días, tuve la oportunidad de observar a un niño, que señalando con su dedo el monumento de la diosa Cibeles, le decía a su padre lo hermosa que era, su padre le respondió "si, hijo, es el monumento a la diosa Cibeles, la diosa de la Madre Tierra, algo parecido a la Mama Pacha (Madre tierra) de nuestra cultura andina". En ese acto el padre le  transmitió a su hijo la memoria colectiva, no de una sino de dos naciones, de dos culturas. Actos, que hoy se repiten todos los días en España, y que enriquecen y fortalecen una sociedad.

Las culturas, que son el propio espíritu de los pueblos, se unen aquí para construir una sociedad nueva, que recibe como una preciada herencia histórica, los valores que a cada una, la han hecho fuerte y digna.

Y hoy venimos a rendir homenaje a una de las culturas más admirables de la historia. La cultura andina, que supo responder con gran sabiduría al desafío de una geografía hostil, allá donde las montañas tocan las estrellas, para construir una sociedad en que las necesidades de  todo un pueblo estaban atendidas.

Y ese Pueblo, hoy se encuentra aquí, entre nosotros, para aportar sus valores, su cultura. Porque lo más importante de un pueblo no es la mano de obra, ni es el mercado de consumo creado por los inmigrantes. Lo más importante, es el espíritu de trabajo, de fe, de solidaridad, que cada uno trae con su cultura, para el progreso de la sociedad.

Unidos, trabajar para lograr el bienestar de todos, y desde aquí el bienestar de nuestros pueblos; porque debemos recordar que cada inmigrante que llega aquí, trae consigo un llamado implícito de ayuda para América Latina y el Tercer Mundo. Hacemos un llamado a los Gobiernos y los Organismos económicos internacionales para que tomen cuenta de ello.

¡Y Latinoamérica está presente!, Aquí en España y en el mundo entero, como una sola, para regar con su sentimiento y su pensamiento, el camino hacia la paz y el bienestar.

En nombre de las instituciones organizadoras de este evento, la Revista TURISTA, la RED UNIDOS SOMOS MÁS y CASA DE CHILE DE MADRID, nuestro profundo agradecimiento a todas y cada una de las personas e instituciones que han hecho posible este encuentro con la cultura latinoamericana.

Muchas Gracias.


COLORES ANDINOS I:

PALABRAS DE VÍCTOR DE LA TORRE, DIRECTOR DE LA REVISTA “TURISTA” Y
PRESIDENTE DE LA ONG PROMOVIENDO
Noviembre 2006.

Señores autoridades
Señores representantes de instituciones,
medios de comunicación y empresas
Señoras, señores

En Primer lugar, en nombre de las tres instituciones organizadoras de este evento, la Revista TURISTA, la ONG SAVE THE CHILDREN y la Asoc. Cult. BUSCANDO EL SUR, nuestro profundo agradecimiento a todas y cada una de las personas e instituciones que han hecho posible este encuentro con la cultura latinoamericana.

Ellos han contribuido a organizar este homenaje a nuestra cultura, nuestra ancestral y vital cultura latinoamericana. No un homenaje a la distancia, porque esa cultura está aquí, con nosotros, entre nosotros, ha venido con cada uno cuando hemos llegado a esta tierra, nuestra nueva sociedad, para contribuir a enriquecerla y enriquecer también las culturas del mundo, en esta búsqueda de la humanidad por encontrar su camino hacia la paz y la felicidad.

Ese es el aporte más importante de nuestros pueblos. No es la fuerza laboral que está construyendo la economía de los países donde llegan los inmigrantes. No es ese inmenso mercado de consumo apetecido ahora por las empresas más poderosas, y que antes desdeñaban.

El aporte más importante es esa fuerza histórica, esa original percepción filosófica de la vida y del mundo, ese impresionante sentido de los artístico creado en una naturaleza más impresionante todavía. Esa es nuestra contribución y nuestro legado.

Muchas Gracias.


 
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal