Aniversarios Ong Promoviendo - Ong Promoviendo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VISIÓN
Discursos de los miembros y directivos de la Ong Promoviendo

Los discursos aquí presentados nos dan una idea, en sus diferentes momentos, de la visión y motivaciones que impulsan a la Ong Promoviendo a desarrollar su diversas actividades en bien de los colectivos más vulnerables, pero que asimismo, poseen un enorme potencial que puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en general.
DISCURSOS Y MENSAJES CON MOTIVO DE CELEBRAR LOS ANIVERSARIOS DE LA ONG PROMOVIENDO
Palabras por el 10º Aniversario de la ONG PROMOVIENDO
publicadas en su FACEBOOK en febrero del 2016


ONG PROMOVIENDO: HEMOS CUMPLIDO…

HEMOS CUMPLIDO, el pasado 3 de diciembre, 10 años, y nuestra Ong mantiene vigentes sus principios y objetivos que la animaron desde su nacimiento. No han desaparecido, sino que están más vivos y deseosos de plasmarse que nunca.

HEMOS CUMPLIDO con desarrollar una labor de promoción cultural, que surgía en esos tiempos de manera natural e incontenible del colectivo latinoamericano inmigrante residente en España. Junto a otras ong`s pusimos nuestro granito de arena para poner a la cultura peruana y latinoamericana en el sitial de respeto y admiración que tiene hoy y que nos hace sentir muy orgullosos.

HEMOS CUMPLIDO con dar prioridad a la cultura porque tenemos la convicción de que la cultura cambiará al mundo, que la cultura es solución de problemas sociales, es la inteligencia misma de la sociedad que se organiza para el progreso de la humanidad.

HEMOS CUMPLIDO, es lo que vamos a decir al final del año porque reiniciamos el trabajo. Vamos a retomar entre otros proyectos dos muy importantes: El primero cultural: La Revista Turista, y el segundo empresarial: Desarrollo de Agentes Empresariales.

Hoy, el mundo vive una nueva realidad que nos ha dispersado en una nueva diáspora. Nos ha ubicado otra vez en diversos países. Pero ese instrumento mágico de las comunicaciones virtuales rompe fronteras, distancias y aislamientos, abriendo posibilidades para el trabajo en redes, aunando esfuerzos y al final podremos decir con satisfacción HEMOS CUMPLIDO.

Perú, 8 de Febrero del 2016.

Palabras en el 9º Aniversario de la ONG PROMOVIENDO
publicadas en su FACEBOOK en Diciembre del 2014

La Ong Promoviendo cumple 9 años. La revista cultural “Turista” había reunido en su redacción a muchos latinoamericanos, deseosos todos ellos de enseñar a España la cultura de sus pueblos; y esas ansias eran tan grandes que la revista resultaba ya insuficiente. Un día de noviembre del año 2005 conversaba con Elizabeth Cruz y Linda Aredo, dos peruanas muy emprendedoras y de firme decisión, y soñábamos… soñábamos con organizar un evento que muestre al pueblo español las maravillas de Latinoamérica. Un evento –soñábamos– que muestre el folklore, la danza, la música, la poesía, la pintura, la gastronomía, los trajes típicos. Y que, –seguíamos soñando– empezaría con el ingreso de niños latinoamericanos, nuestro futuro y esperanza, portando las banderas de todos nuestros países, también la española, país que nos acogía. Un acto que reflejaba uno de los lemas de la Ong Promoviendo: “A nuestros hijos, que han nacido aquí o han venido pequeños, para otorgarles el derecho de conocer toda la fuerza histórica y telúrica del pueblo de sus padres, de conocer sus auténticas raíces”. Y dejando de soñar… constituimos la Ong Promoviendo el 3 de diciembre del 2005 en Madrid, España; y el 18 de noviembre del 2007 organizamos el II Festival Pasarella “COLORES ANDINOS”, donde nuestro sueño se hizo realidad. Uno de tantos sueños que se hicieron y se harán realidad.

Una vez formada la Ong se sumaron inmediatamente muchas personas, entre ellas, las más activas: Miguel Sánchez, un español que ama Latinoamérica; Sara Huari y Gloria Espinoza, otras dos mujeres que participaron con voluntad de hierro y mucho profesionalismo; Juan Soto, Nora Alarcón, Oscar Pirot, tres extraordinarios poetas, que llevaron el arte literario al Madrid de las muchas voces; Aurelio Villegas, un obrero del trabajo cultural; y tantas personas más, muchísimas, a quienes hacemos un sincero reconocimiento y les expreso mi más profundo agradecimiento; y que conjuntamente con Elizabeth Cruz, Linda Aredo y el que escribe, hicieron posible las actividades culturales que desarrollamos en estos 9 años.

Y damos prioridad a la cultura porque consideramos que la cultura no es solo creación del hombre, sino que a su vez se constituye en motor del desarrollo social. La cultura es solución de problemas sociales, es la propia inteligencia de la sociedad, el espíritu mismo de la colectividad. No solo es recreación y ornato, sino fundamentalmente una herramienta de progreso. La ONG PROMOVIENDO nació como un colectivo que considera la cultura como la auténtica herramienta de cohesión socio económica y de transformación y desarrollo social.

De ahí a hoy, ha transcurrido un gran trecho, donde nuestra labor cultural y de capacitación social ha ido in crescendo. Las circunstancias nos han dispersado, la diáspora continúa, pero el orgullo por nuestras raíces, la decisión de difundir y promover nuestra cultura, la convicción de que la cultura cambiará al mundo, se mantiene firme; y anunciamos que renovamos nuestra Directiva, con nuevos proyectos y relanzando algunos con nuevo formato, y adaptándonos a la globalización y a las redes sociales que –por lo menos en este espacio virtual– acortan distancias y hacen que desaparezcan las fronteras.

Perú, 30 de diciembre del 2014.


Palabras en el Aniversario de la ONG PROMOVIENDO
en Madrid el 13 de Diciembre del 2010

Buenas noches a todos.

Esta es una noche de celebración, pero también  de recuerdos y de reafirmación. Y recordamos que hace cuatro años ya, un grupo de personas, que nos unía el hecho de colaborar con la Revista TURISTA, hasta hoy la única revista exclusivamente de cultura latinoamericana; nos reunimos para constituir una asociación que promueva el arte, la cultura, el desarrollo y la capacitación de los colectivos menos favorecidos tanto de nuestro país de acogida como de nuestro país de origen. Y así nació PROMOVIENDO, una asociación que poco a poco ha ido creciendo y seguirá creciendo gracias al apoyo y al esfuerzo de todos sus colaboradores, y que esta noche nos reafirmamos en esos principios iniciales.

Y agradecer esta oportunidad en que dos asociaciones amigas, LLAQTA PERU y PROMOVIENDO, celebramos nuestro aniversario el mismo mes. Dos asociaciones que formamos parte de una red de asociaciones andinas denominada UNIDOS SOMOS MÁS, y en la cual tenemos el honor de representar al Perú. Hermandad de asociaciones que nos permite aunar esfuerzos para organizar esta celebración, y que debe ser una guía para próximas actividades en que finalmente todos nos unamos para llevar adelante un mismo, noble y alturado fin.

Quiero agradecer a todos los presentes que nos acompañan en este día, que no solo acompañan a un grupo de personas, sino a unos ideales, unos principios, un espíritu que trabaja por su cultura y por mejorar un poco la vida que nos rodea, que es lo que debe prevalecer por encima de todo.

 
Gracias.

Palabras en el Aniversario de la ONG PROMOVIENDO
en Madrid el 19 de Diciembre del 2008
Amigos, Hermanos de ideales,

No solamente somos meramente amigos o conocidos sino somos un grupo de personas que tenemos un espíritu común, y ese espíritu tenemos que transmitirlo e irradiarlo a todas las personas que nos rodean y sobre este país que nos acoge.

Nosotros, el año pasado, hicimos una entrega de  reconocimientos a varias personas que consideramos que habían hecho una labor significativa en el campo cultural.

Este año queremos hacer algo similar y queremos empezar reconociendo a dos personas que creo que si hubieran podido eran las primeras en estar aquí presentes. Me refiero a nuestra Coordinadora de Proytectos, Sara Huari que ahora está en Perú, pero que también en Perú está haciendo labor social, labor cultural, y en permanente contacto para desarrollar diferentes actividades con nuestra Ong.

Y otra de las personas que también hubiera sido una de las primeras personas en estar aquí, que ahora no puede por razones de enfermedad, es nuestro Jefe de Redacción de la Revista Turista, y Vocal de Cultura de nuestra Ong: Miguel Sánchez Melendo. A él también le hacemos un reconocimiento, que al igual que el año pasado en que la Red Unidos Somos Más, esta federación de asociaciones latinoamericanas por la cultura que también le dió un reconocimiento; ahora le hemos preparado un pergamino para que cada uno le ponga unas palabras y su firma para hacerle llegar este pergamino a donde él está hospitalizado, y darle ánimo para su pronta recuperación. Paso entonces a otorgar los diplomas mencionados a los artistas y colaboradores de nuestra Ong.

Gracias.

 
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal